Isabela es muy baja y tiene pelo negro y rizado. Ella tiene ojos azules y es anaranjada. Es simpática y amable, y sus amigos dicen que ella es divertida también. Ella tiene dieciséis años y asiste al colegio central del pueblo. Saca buenas notas y estudia mucho. Ella quiere ir a la universidad para estudiar agricultura.
Isabela Calabaza vive en la Republica Dominicana en una casa pequeña. Ella vive allí con sus padres, sus hermanos y sus abuelos. Hay mucha familia en la casa, y no es muy cómoda cuando la casa está llena. Ella comparte su dormitorio con sus hermanas. En el dormitorio, hay tres camas pequeñas, un tocador y un armario. Los muebles ocupan mucho espacio, entonces las niñas no pueden jugar en su dormitorio. Tienen que jugar afuera, en la calle. Esto es peligroso porque los otros niños del pueblo piensan a menudo que Isabela es una pelota, y tratan de jugar al fútbol con ella. A ella no le gusta jugar al fútbol.
La familia Calabaza es pobre. No tienen nunca dinero para nada. Nunca comen en restaurantes. Cenan a la casa, alrededor una mesa larga y baja. Normalmente, preparan arroz, habichuelas y tostones, pero a veces hay flan como dulce. Raramente compran ropa nueva. Siempre pasan la ropa del hijo mayor al próximo en edad. Esto no se preocupe a Isabela porque no lleva ropa con frecuencia. No necesita llevar ropa. Su cabeza es tan grande que es su cuerpo entero. Los Calabaza no tienen carro. Nadie en la familia sabe manejar y, además, no pueden comprarse algo tan costoso. Entonces, toman el autobús por todas partes.
El papa busca trabajo cada día, pero es difícil ganar bastante dinero para su familia enorme. La mama de Isabela ayuda a veces por viajar a la ciudad para limpiar casas. Ella es ama de llaves. Ni el abuelo ni el abuela de Isabela trabaja. Son demasiado viejos. Todos los Calabaza los cuida. Los parientes de Isabela viven cerca (excepto un, que vive en los Estados Unidos), entonces ellos visitan mucho. Isabela tiene una familia bastante extensa y a ella le gusta verlos con frecuencia.
Eschuchen el cuento...[HERE]
Friday, October 26, 2007
Subscribe to:
Comments (Atom)